Aquis Querquennis

Aquis Querquennis

A unos tres kilometros de Bande, entre O Baño y Quintela se encuentran los restos de Aquis Querquennis, Campamento militar romano ocupado entre el último cuarto del siglo I y mediados del siglo II. Su nombre proviene del pueblo que ocupaba la zona los quarqueni o querqueni, aunque también es conocido como “A Cidá”.

La disponibilidad de Aquis Querquennis depende de la altura de las aguas del embalse de As Conchas, a más agua menos vistas y viceversa. Durante está visita el nivel del agua embalsada no era el de otras ocasiones lo que nos permitió acercarnos hasta lugares a los que con anterioridad no habí­amos podido acceder, disfrutando de este modo de una panorámica más amplia de lo que en su momento debió de ser esta construcción.

Sobre las lí­neas de pilares de piedra delimitadas por gruesos muros con contrafuertes externos, de las dos imágenes inmediatamente superiores, se elevaban dos horreos con cubierta posiblemente abovedada.
El campamento, de forma rectangular, muralla con esquinas redondeadas y torres defensivas cuadrangulares entre las puertas y esquinas, ocupaba alrededor de 3 hectáreas.

Se cree que pudo albergar a la cohorte I Gallaica, destacamento mixto de infanterí­a y caballerí­a.

Última revisión: 13 febrero 2013

Comentarios

Boletin de novedades

Para suscribirse a nuestro boletín introduzca su dirección e-mail.